2 CIENTIFICOS LOGRAN GUARDAR LA LUZ EN EL SONIDO!
GRACIAS POR DEJAR TU VOTO

2 Científicos logran guardar luz en el sonido

 

En la Universidad de Sidney descubrieron una manera de almacenar datos: la luz a través del sonido. El hallazgo podría ser un atisbo de las ‘computadoras ópticas’…

 

reducirá hasta 100 mil veces la velocidad en la que se transmiten datos sin perder información

 

Informatica optica fotones descubrimiento 2017
La dra. Birgit Stiller (izquierda) y Moritz Merklein en su laboratorio del Centro de Nanciencia de la ‘U’ de Sidney. Foto: Louise Connor / Universidad de Sidney. 

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Sidney (Australia) ha conseguido por primera vez usar un circuito acústico para almacenar datos en un medio óptico. Eso deriva en reducir hasta 100 mil veces la velocidad en la que se transmiten datos sin perder información.

Expertos, citados por Xataka, aseveran que este desarrollo es de suma importancia, pero, ¿en qué ayudaría un sistema que disminuya la velocidad de transmisión? En abandonar las computadoras electrónicas y pasar a las ópticas.

Los ordenadores de hoy contienen cientos de miles de electrones cada uno, “almacenando y procesando datos”. En su momento, eso significó una innovación, pero cuenta con limitaciones, que podrían ser resueltas por la computación cuántica.

 

 

Informática postelectrónica: ¿óptica?

El equipo australiano de científicos (Moritz Merklein, Birgit Stiller y Benjamin Eggleton) ha trabajado durante años en una solución para las limitaciones de las máquinas electrónicas: la computadora óptica.

Para ello se necesitaría trabajar con luz, que se compone de fotones. Estos son muy rápidos para los microchips más avanzados de hoy, y ralentizar esas partículas puede contribuir a hacer realidad el proyecto de la máquina óptica.

La luz se perfila como una alternativa efectiva ante la pérdida de información y la generación de calor de los sistemas basados en electrones, puesto que los fotones, además de generar calor, tienen el potencial para aumentar incluso 20 veces el potencial de las computadoras.

 

stylised-chip-design

 

El microchip fotónico

Según afirman los investigadores, el descubrimiento deja en evidencia algo similar a “la diferencia que hay entre un relámpago y un trueno“. El equipo consiguió crear un microchip fotónico que funciona como “buffer acústico” y “mejora nuestra capacidad de controlar la información en varios órdenes de magnitud”.

A pesar de que la luz tardaría entre dos y tres nanosegundos en pasar por el chip, el nuevo sistema permitiría a la luz demorar tan solo 10 nanosegundos, aproximadamente. Esto permite a nuestros sistemas procesar los fotones, y lograr una recuperación de datos muy precisa.

Este avance para la ciencia es fundamental, porque ayuda a visionar un futuro en el que se pueda disfrutar de las mayores ventajas de una computadora óptica con los microchips actualmente disponibles: más velocidad, menos calor y cero interferencias electromagnéticas.

No obstante, el sistema deseado todavía dista mucho de la computación real, incluso de la supercomputación. Estimaciones optimistas dan de cinco a diez años de trabajo para poder ver estos microchips en funcionamiento.

 

El descubrimiento ha sido publicado en:  Nature Communications. (inglés)

Comparte este descubrimiento con tus amistades antes que ell@s ;)

 

https://i0.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2017/09/tormenta-rayos.jpg?fit=600%2C323https://i1.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2017/09/tormenta-rayos.jpg?resize=200%2C200AndaluzBLOG ANDALUZEL IMPERDIBLEGADGETSSABIAS QUE?2 Científicos logran guardar luz en el sonido,atrapan la luz de un rayo en sonido,descubrimiento informatica optica,fotones informatica,informatica con fotones,informatica optica,informatica optica descubrimiento,microchip optico,microprocesador optico2 Científicos logran guardar luz en el sonido   En la Universidad de Sidney descubrieron una manera de almacenar datos: la luz a través del sonido. El hallazgo podría ser un atisbo de las 'computadoras ópticas'...   reducirá hasta 100 mil veces la velocidad en la que se transmiten datos sin perder información     Un equipo de científicos...Blog y Humor Andaluz hecho en Andalucia