Paco de Lucia, todo lo que no sabias de la vida del Maestro
4.3 (85%) 4 votos

Paco de Lucia,

Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, 21/12/47 – 26/2/2014  Guitarrista Andaluz, 66 años (d.e.p).

 

Con este artículo recopilatorio de anécdotas y cosas desconocidas del impresionante guitarrista Paco de Lucía, pretendo hacerle mi pequeño homenaje al Andaluz mas conocido del mundo, donde su música seguirá encantando almas y corazones como siempre lo ha hecho.. esto va por ti Paquito, 2 años tras tu muerte, que el cielo te bendiga y espero la estés liando con tu “comprade” Camarón de la Isla y muchos otros.. desde lo más profundo de mi corazón.. va por tí.

 

Paco de Lucia
                   Paco de Lucía, Guitarrista y Compositor Andaluz, Algeciras, Cádiz (1947-2014)

 

 

Indice:

  • Biografía Familiar y Anécdotas de Paco de Lucía.
  • Video Documentales (ineditos)
  • Discografía
  • Enlaces de interés

 

 

dónde nació Paco de Lucía?

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, provincia de Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947 – Playa del Carmen, México, 26 de febrero de 2014), de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.

 

 

 

“Yo no necesito nada, estaría todo el día echado. Soy el más indolente del mundo. Lo que pasa es que entro en la rutina y tengo compromisos, hago giras, más que ir yo, me llevan”

 

 

Algeciras, ciudad natal de Paco de Lucia
Algeciras, ciudad natal de Paco de Lucia

 

 

la vida del Artista Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez, (Paco de Lucía), cogió por primera vez una guitarra a los siete años de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

 

Por su madre portuguesa fue conocido como Paco, el de Lucía, al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes.

 

 

Paco de Lucia, Casa natal
Casa natal de Paco de Lucia, en la Fuente Nueva, Algeciras

 

 

Por problemas económicos, su padre, Antonio Sánchez Pecino, le sacó de la escuela e hizo que dedicara su tiempo a tocar, a practicar, a estudiar muchas horas, haciéndose fundamental en su carrera.

 

Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.

 
 

Paco de Lucía con amigos, pescando en el Caribe.
Paco de Lucía con amigos, pescando en el Caribe.

 

 

Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música.

 

Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo Festival Flamenco Gitano, con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.

 
 

Paco de Lucia en concierto de Aranjuez.
Paco de Lucia en concierto de Aranjuez.

 

 

Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucíaeditó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969).

 

Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro.

 

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en trece discos juntos, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).

 

 

cuenta el hijo de Paco de Lucia tras su muerte,

 

 

Paco de Lucia, un Maestro Andaluz
El flamenco y la burguesía

“Mi madre puso a Paco en su sitio”

«Cuando se conocieron mis padres, Paco ya tenía éxito entre los flamencos. A él le atrajo mucho mi madre, pero, al coquetear, ella le dio un buen corte: ‘Tú, deja de ‘ronear’ tanto y toca algo’. Acostumbrado a que todos hiciesen corrillo a su alrededor, mi madre -que era una rebelde de familia bien- le puso en su sitio. Incluso separados, su complicidad fue imperecedera. Se veían y era en plan: ‘Bueno, nosotros como que sobramos, ¿no?’. Charlaban, bromeaban, se chinchaban…».

 

 

Paco de Lucia con su Abuela
Paco y Pepe… De Luzia

“Paco fue la síntesis de sus padres”

«Mi padre, dos años menor, siempre fue más alto que mi tío Pepe. Pepe siempre se metía en líos y Paco lo defendía. Aquí están con mi abuela Luzia, la Portuguesa, una mujer muy divertida. La antítesis de mi abuelo: autoritario, tradicional, recto, que siempre soñó con ver a sus hijos ganarse la vida con el flamenco. Ambas formas de ser se sintetizaron en Paco, que bajo su timidez y seriedad poseía un lado bromista y de cachondeo».

 

 

Paco de Lucia en sus tiempos despues de venir de la mili
Una mili poco flamenca

“Le raparon su melenita flamenca”

«Acababa de iniciar el romance con mi madre, estaba centrado en su carrera y, de pronto, le mandan a la mili a Colmenar Viejo. Andaba amargado. Además, empezaba a dejarse melenita flamenca y le pegan esa rapada… Allí escribió muchas cartas a mi madre y, al final, tuvo suerte. Mi abuelo, un hombre persuasivo, se ganó al oficial al mando y le hicieron una reducción de estancia».

 

 

Paco de Lucia el dia de su boda
Boda española en Amsterdam

“La discográfica les organizó la boda”

«Esto es Ámsterdam, el día de su boda, al borde de un canal. La Philips les organizó todo. Llevaban varios años de noviazgo y la discográfica le dijo a mi padre: ‘Venga, Paco, dejad de marear. Os organizamos la boda y os casáis’. Ese día se conocieron mis abuelos. Los padres de Paco eran de origen muy humilde y mi abuela materna [viuda del general Varela] era una señora de la alta burguesía vasca. Pero congeniaron estupendamente, hicieron muy buenas migas».

 

 

Paco de Lucia y Camaron de la Isla
Conexión La Isla-Algeciras

“Nunca fue amigo de Camarón”

«Grabando Potro de rabia y miel, último disco de Camarón, con Tomatito [izda.] y Manuel Marsella. Mi padre y Camarón compartieron una conexión única, pero no la amistad. Eran compadres, se iban de juerga, Paco fue a su boda, pero Camarón era reservado y había esa famosa división payo-gitano tan interiorizada por el de la Isla. Para Paco era algo extraño, porque en Algeciras todos se mezclaban».

 

 

Puedes seguir la entrevista aqui.

 

 

Paco de Lucia con amigos
Paco de Lucia con amigos

 

 

Anécdota de Alejandro Sanz con Paco de Lucía en Cuba, “el movil intervenido”

 

 

Paco de Lucia en el Caribe, su refugio
Paco de Lucía cocinando en el Caribe, su refugio.

 

 

Paco de Lucía fue reconocido en 1997 como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y en 1998 de su ciudad natal, Algeciras.

 

Paco de Lucia Hijo predilecto de Cadiz

 

En 2004, Paco de Lucía recibió el Príncipe de Asturias de las Artes, que quiso valorar a un creador que “ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal“.

 

Paco de Lucia, condecorado
Paco de Lucía Honoris Causa

 

A partir de la guitarra flamenca, según el jurado del premio, De Lucía profundizó en el repertorio clásico español, de Albéniz a Falla, en la emoción de la “bossa nova” y el sentimiento del jazz.

 

 

“Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa”, continuaba en méritos aquel galardón. “

 

 

Paco de Lucia recibiendo el galardón de Príncipe de Asturias
Paco de Lucía condecorado con el Príncipe de Astuias de las Artes, 2004.

 

 

Paco de Lucia momento de su reconocimiento

 

 

Paco de Lucia con su Guitarra
Paco de Lucia, el Maestro con su Guitarra

 
 

La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. 

 

Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo(soleá), Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba)

 
 

Paco de Lucía Entre dos aguas . ANDALUCIA (HQ)

 

 

Nos decía Paco

 

 “cuando era niño no había libertad a la hora de componer. Había que repetir lo antiguo. La gente del Flamenco, consideraba un sacrilegio cualquier nota fuera de lo que estaba establecido. Yo siempre tuve la sensación de que había que respetar las tradiciones, pero no obedeciéndolas con una fe ciega. Tratando de exprimir tu época de estar en el momento en que vives, con todas las músicas que oyes, toda la evolución, y siempre, siempre, sin perder esa esencia, esa fuerza, esa personalidad que tiene el flamenco”.

 

 

PACO DE LUCIA DOCUMENTAL – LA BUSQUEDA 

 

 

Paco sabía que él era ejemplo de muchos jóvenes, de la mayoría de los jóvenes guitarristas:

 

 

“Tengo una responsabilidad porque hay muchos jóvenes que están pendientes. Y es peligroso que yo haga tonterías, porque ellos también las pueden hacer. Tengo la obligación de seguir luchando y abrir puertas a toda esa gente que hay detrás de mí”.

La Busqueda 2ª Parte

 

 

 

paco-de-lucia-y-malu-en-el-festival-starlite-en-agosto-del-2013
Paco de Lucía con la cantante Malú, en Marbella.

 

 

paco--644x644

 

 

Paco de Lucia Hobbits
sabias que a Paco de Lucía … le encantaba la pesca?

 

 

 

15101953
Autografo de Paco al padre de los Morancos, Sevilla

 

 

 

rio-diciembre-90
Paco de Lucía en Río de Janeiro, 1990, jugando al futbol con amigos.

 

 

 

El documental completo de Paco de Lucía en su casa de Mallorca con María Zabay en Intereconomía TV.

 

 

En el año 2006 se estrenó el espectáculo poético-musical Viajeros del Estrecho, producido por la Fundación Provincial de Cultura, y concebido como una manifestación de la riqueza acumulada en el mestizaje literario y musical, que converge entre las orillas africana y europea. En dicha producción se incluyeron composiciones de Paco de Lucía.

 
 

Firma de Paco de Lucía en Jerez, Cádiz
Firma de Paco de Lucía en Jerez, Cádiz

 
 

En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco.

 
 

Sonidos y Sabores del Mundo – Especial Paco de Lucía en Lima (completo)

 

 

 

Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX.

 

 

muere un Maestro..

 

Tweet de condolencia del artista también español y amigo Alejandro Sanz.
Tweet de condolencia del artista también español y amigo Alejandro Sanz.

 

En 2014 el músico gaditano Paco de Lucía fallece el día 26 de Febrero (hora española) a los 66 años a causa de un repentino ataque al corazón…..el guitarrista se encontraba pasando unos días en México con su familia y jugaba con sus nietos cuando ha sufrido el ataque.

 

Paco de Lucia, multitudinario entierro en Algeciras.
Paco de Lucia, multitudinario entierro en Algeciras.

 
 

alejandro-sanz-artt

 
 

Paco de Lucía, disfrutó de uno de sus últimos éxitos en La Habana con un concierto donde derrochó maestría y genio flamenco. Fue en el mes de octubre cuando el guitarrista puso en pie a un abarrotado Teatro Karl Marx con un concierto de casi dos horas. «A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste», dijo el maestro gaditano en declaraciones a medios españoles antes de su concierto.

 
 

De hecho, el músico no descartaba emprender algún proyecto relacionado con la isla aunque confesó no saber cómo porque el flamenco y la música cubana «son dos raíces que tienen mucha fuerza cada una por separado».

 
 

Paco de Lucia en unas vacaciones con su familia
Paco de Lucia en unas vacaciones con su familia

 
 

En 2012, el músico flamenco conseguía el segundo Grammy Latino de su carrera tras obtener el galardón al mejor álbum de música flamenca por su disco “En vivo conciertos España 2010“.

 
 

De Lucía ya había ganado ese mismo galardón en 2004 por “Cositas buenas“.

 
 

Muere un Maestro... un Artista.. una Gran Persona...
Muere un Maestro… un Artista.. una Gran Persona…

 
 

Tweet de duelo de Antonio Orozco, cantante andaluz.
Tweet de duelo de Antonio Orozco, cantante andaluz.

 
 

Si deseas hacer la Ruta Oficial de Paco de Lucía, clic aquí, o en la foto:

 

Visita la casa natal de Paco de Lucía y descubre su inspiración asi como muchos lugares interesantes!
Visita la casa natal de Paco de Lucía y descubre su inspiración asi como muchos lugares interesantes!

 
 

Discografía

La discografía oficial de Paco de Lucía incluye 38 álbumes: (fuente: wikipedia )

 
 

Fuentes de la Biografia: Lojondoporderecho , GoogleYoutube y Wikipedia

 
 

paco-de-lucia-vida

 
 

Desde lo mas profundo de nuestros corazones, que descanses en paz y gracias Paco, gracias… hasta siempre maestro..

 
 
 

image__pacodelucia_1820059946038537500

 

 

https://i1.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/02/paco-de-lucia-cocinando-590x473x80.jpg?fit=590%2C442https://i1.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/02/paco-de-lucia-cocinando-590x473x80.jpg?resize=200%2C200AndaluzBLOG ANDALUZEL IMPERDIBLEEXPRESIONES ANDALUZASLO + VISTOSABIAS QUE?paco de lucia,paco luciaPaco de Lucia, Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, 21/12/47 - 26/2/2014  Guitarrista Andaluz, 66 años (d.e.p).   Con este artículo recopilatorio de anécdotas y cosas desconocidas del impresionante guitarrista Paco de Lucía, pretendo hacerle mi pequeño homenaje al Andaluz mas conocido del mundo, donde su música seguirá encantando almas y corazones como siempre...Blog y Humor Andaluz hecho en Andalucia