COMO HACER PUCHERO ANDALUZ
5 (100%) 1 voto

puchero-andaluz

Ingredientes para hacer Puchero Gaditano o Andaluz

 (para 4 personas):

  • 400 gramos de garbanzos (secos)
  • 1/2 pollo (unos 600-700 gramos)
  • 1/4 de kilo de carne de ternera (se suele usar un trozo de jarrete o falda)
  • 1 trozo de jamón
  • 1 hueso blanco (hueso de pata de cerdo con sal)
  • 1 hueso de espinazo
  • 1 trozo de costilla (yo uso de cerdo, pero puedes usar de ternera o un trozo de cada)
  • 1 trozo de tocino (no muy grande o pondrá muy graso el puchero)
  • 1 trozo de añejo (esto es la piel del tocino curada y salada)
  • 1 puerro grande
  • 1 o 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 o 2 pencas de apio
  • 1 o 2 nabos
  • 2 litros y medio de agua (10 vasos de agua)

 
 


 
 

Receta para hacer Puchero Gaditano o Andaluz(para cuatro personas):

1º) Para hacer el puchero hay que acordarse la noche antes de poner los garbanzos en remojo. Así que ya sabes, enjuaga los garbanzos y ponlos en un cacharro grande cubiertos de agua. Por la mañana habrán doblado su peso y aumentado bastante su volumen. Escúrrelos y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo.  Ahora coge una olla grande y pon el agua a calentar (unos 2 litros y medio), cuando esté caliente añade los garbanzos con cuidado para no quemarte con el agua.

puchero andaluz
Garbanzos en remojo (agua), la noche antes!

 

2º) Ahora vamos a preparar los avíos del puchero. Coge los huesos (espinazo, costillas y hueso blanco), el tocino y el añejo y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo para quitar el exceso de sal (frótalos también con los dedos para desprender las zonas con más sal). Luego ponlos en la olla sobre los garbanzos. A continuación pon el trozo de carne de ternera, el jamón y el pollo. Por último pela el nabo, las patatas, las zanahorias. Quita la parte más verde delpuerro y enjuágalo bien para quitarle cualquier resto de arena que pueda traer. Lava el apioquítale las hebras más duras. Mete todas las verduras en la olla. Deja a fuego medio-alto.

 

puchero-andaluz

3º) Cuando empiece a salir espuma la iremos retirando con una espumadera.

puchero (33)

food 003

4º) Cuando las verduras estén tiernas las sacamos con cuidado a un plato y las reservamos. Dejamos el puchero al fuego hasta que las carnes y los garbanzos estén tiernos.

 
 


 
 

carne-puchero

5º) Cuando las carnes y los garbanzos están tiernos sacamos las carnes a un plato y dejamos que se enfríen un poco. A mucha gente le encanta chupetear los huesos y el añejo. 😉

6º) Con una espumadera limpia sacamos los garbanzos.

7º) Luego cogemos un colador para colar el caldo del puchero y lo reservamos. A mi en esta ocasión me salió 1 litro y medio de caldo pero esto dependerá de la potencia que le des al fuego y de la cantidad de líquido que se evapore.

8º) Cuando no quemen las carnes las desmenuzaremos con los dedos para poder utilizarlas luego en la receta que prefiramos. Aquí abajo puedes ver el pollo, la ternera y el jamón desmenuzado. El tocino se guarda entero para quién le guste.

pinga-del-puchero

9º) Y listo. Ya tienes tu puchero preparado. Ahora solo te falta elegir qué receta quieres preparar con él (conforme vaya publicando las recetas encontraréis aquí los enlaces):

 

  • arroz del puchero
  • ropa vieja
  • croquetas del puchero
  • sopa de picadillo
  • sándwich de pollo
  • crema de verduras

 

receta-puchero

 

A comer pucherito del güeno güeno jejej Foto: Puchero de Toñi Rodriguez, Algeciras, 2014:
 
 
puchero-andaluz
 
 
Fíjate que no hemos añadido ni pizca de sal.

receta-sin-sal

La razón es que los huesos de los avíos del puchero suelen ser bastante salados y ya dan bastante sabor al caldo. De todas formas si en alguna receta notaras el caldo un poco soso solo tendrías que ajustar con un poco de sal y listo.

Si se te olvida poner los garbanzos en remojo la noche antes de hacer el puchero puedes ir a una carnicería a ver si encuentras garbanzos remojados. Ojo, no confundir los garbanzos remojados con los garbanzos cocidos que vienen en bote. Estos últimos al estar ya cocidos no pueden añadirse al principio de la receta o se desmoronarían y si los añades al final no cogerán el sabor del caldo y no tendrán nada que ver.

Si compras los garbanzos ya remojados ten en cuenta que el garbanzo remojado pesa más o menos el doble que el garbanzo seco. Esta receta usa 400 gramos de garbanzos secos así que si quieres comprar los garbanzos ya remojados tendrás que comprar el doble (800 gramos).

Se puede hacer el puchero con menos pollo (1/4 de pollo o un muslo) y con menos garbanzos, pero entonces te saldrá poco pollo y no podrás preparar más recetas con él. Por ejemplo con estas cantidades te da para comer un arroz del puchero para cuatro y luego preparar ropa vieja e incluso croquetas.

El añadir más o menos verduras dependerá del uso que le des después a las verduras. Si quieres preparar una crema de verduras tendrás que añadir al menos dos unidades de cada tipo de verduras (2 nabos, 2 zanahorias, ….).

Hacer el puchero en olla normal lleva bastante tiempo porque poner blandas las carnes y los garbanzos requiere un buen rato (mínimo 3 horas). Si no quieres o no puedes esperar tanto tiempo puedes hacer lo siguiente, te prometo que queda un puchero riquísimo y en mucho menos tiempo. Lo que tienes que hacer es usar una olla express o una olla rápida. Sigue la receta hasta que hayas desespumado bien y luego tapas la olla. Deja que coja presión y entonces mantén al fuego entre 15 y 20 minutos (más no o se desmoronarán los garbanzos y las verduras).  Luego quita la presión, destapa y deja que se siga cocinando el puchero como en una olla normal. Estará listo en mucho menos tiempo!!!

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato.

 

Pronto tendremos más Recetas Andaluzas.

 

Un saludo cocineras y cocineros!!!tienes alguna variante?, comenta abajo;

 

Receta Original de Javi Recetas


https://i1.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2014/01/puchero.jpg?fit=600%2C450https://i1.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2014/01/puchero.jpg?resize=200%2C200AndaluciaGUISOS CASEROS DE ANDALUCIARECETAS ANDALUZASandalucia sana,comida sana,como hacer puchero,como se hace el puchero de toda la vida,puchero casero,puchero de toda la vida,receta de puchero,recetas andalucia,recetas andaluzas,recteta casera de pucheroIngredientes para hacer Puchero Gaditano o Andaluz  (para 4 personas): 400 gramos de garbanzos (secos) 1/2 pollo (unos 600-700 gramos) 1/4 de kilo de carne de ternera (se suele usar un trozo de jarrete o falda) 1 trozo de jamón 1 hueso blanco (hueso de pata de cerdo con sal) 1 hueso de espinazo 1 trozo...Blog y Humor Andaluz hecho en Andalucia