GRACIAS POR DEJAR TU VOTO

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota, ademas de rico saludable

 

 

Los beneficios del Jamón Iberico de Bellota vienen debido a su alto contenido en grasas saludables para el ser humano.

El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular.

 

 

Beneficios para la salud del jamón ibérico de bellota

 

 

 

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota

 

 

 

El Jamón Ibérico de Bellota Pata Negra posee, como todos sabemos, buenos beneficios psicologicos, el hecho de ir a tapear con amig@s un buen jamoncito y una buena cerveza o copa de vino es algo super saludable, pero ademas, se han descubierto las propiedas para la salud del Jamón Ibérico de Bellota siendo éstas dignas de tener en cuenta, ya que sus aportes a nuestra salud son significativamente evidentes, asi que aquí te las contamos:

 

 

El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud, ya que según varios estudios los ácidos grasos mono insaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir patologías de este tipo.

 

 

Las grasas de cerdo ibérico de bellota tienen más del 55% de ácido oléico (monoinsaturado). Estas grasas, según se ha demostrado en rigurosos estudios científicos, producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre, propiciando un incremento de la tasa del colesterol beneficioso (HDL) y reduciendo la tasa del colesterol perjudicial (LDL). Sólo el aceite de oliva virgen tiene un contenido de ácido oléico superior.

 

 

La proporción total de ácidos grasos insaturados en la grasa de los productos curados de cerdo ibérico alimentado con bellotas es mayor del 75%, lo que hace que sea la más “cardiosaludable” de todas las grasas animalesconocidas e incluso más saludable que algunas de origen vegetal.

 

 

 

El mérito no es únicamente de la raza de los cerdos; influye enormemente la alimentación a base de bellotas y hierba.

 

 

 

 

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota

 

 

 

 

Entre los alimentos más cardiosaludables “se encuentran aquellos ricos en estos ácidos grasos insaturados y con altos niveles de antioxidantes, entre los que podemos incluir el aceite de oliva, pescados azules, nueces, aceite de semillas, vino tinto en pequeñas cantidades por su nivel de antioxidantes, frutas, verduras, hortalizas y sin duda, el jamón ibérico de bellota.

 

 

 

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota

 

 

 

Además de este efecto beneficioso sobre el colesterol, el jamón ibérico proporciona proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro.

 

 

También es rico en vitamina E, un poderoso antioxidante, y en minerales como el cobre, esencial para los huesos y cartílagos, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio, este último muy ligado a procesos de antienvejecimiento.

 

 

Además, el cerdo ibérico vive libremente en el campo, por lo que realiza mucho más ejercicio que los recluidos en cebaderos, lo que incide en que el contenido de colesterol de su carne no sea excesivo.

 

 

“El jamón más cardiosaludable es el de bellota, seguido del ibérico de cebo en extensividad (ibérico de cebo de campo) y por último el cebo en intensividad (ibérico de cebo)”, ya que estos últimos “se crían en ausencia de actividad física y de consumo de hierba”, Avelino Ortiz, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro (Hospital Universitario de Badajoz)

 

 

 

En cuanto a la aportación energética, 100 gramos de jamón ibérico de bellota aportan menos de 250 kcal (más o menos como el pan), por lo que un consumo moderado no perjudicará las dietas hipocalóricas (bajas en calorías).

 

 

También es un excelente sustituto de la carne roja, puesto que 100 gramos de jamón contienen 43 gr de proteínas.

 

 

 

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota

 

 

 

 

La sal es prácticamente el único elemento poco saludable del jamón. La OMS recomienda consumir un máximo de 5 gramos de sal por día para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, aunque la media mundial está entre 10 y 12 gramos, más del doble.

 

 

El jamón ibérico es el que menos sal contiene de todos (entre el 2,5% y el 4,5%). Le siguen el jamón serrano (5%), el de Bayona (5.5%) y el de Parma (5,7%). El secreto está en la genética del cerdo ibérico: la grasa infiltrada y el pH más elevado dificultan la penetración de la sal. Si lo comparamos con otros productos, estaría al mismo nivel que el queso Roquefort o las aceitunas, por ejemplo.

 

 

 

Por desgracia no podemos prescindir de la sal en la elaboración del jamón. Sin ella, la carne se pudriría. También actua como potenciador del sabor: un jamón con menos del 2,5% de sal nos resultaría insípido e incluso tendría una textura desagradable en el paladar.

Protección cardiovascular: el jamón ibérico de bellota pata negra

por el Doctor José Enrique Campillo

 

 

La característica genética de los cerdos ibéricos es la infiltración grasa del músculo.

 

 

Esta es la clave del especial sabor y textura de los jamones ibéricos.

 

 

El hábitat tradicional de los credos ibéricos es la dehesa, uno de los ecosistemas mejor conservados en Europa.

 

 

 

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota

 

 

En las Dehesas, los cerdos pastan felices rodeados de otros animales como ciervos, jabalíes,  conejos,  linces, águilas imperiales y buitres negros.

Esos pastos abiertos  abundan en encinas, alcornoques y hierbas aromáticas como el tomillo y el romero.

Los cerdos ibéricos consumen una dieta de bellotas, hierbas, frutos, bayas, leguminosas que es rica en antioxidantes y en grasas de buena calidad, lo que es esencial para las cualidades organolépticas y los beneficios saludables de su carne y de su grasa.

 

 

 

 

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota

Jamon Iberico de Bellota

 

 

La grasa del jamón ibérico y de bellota contiene más de un 60% del ácido oleico (el del aceite de oliva). Estudios científicos rigurosos han demostrado que estas grasas ejercen un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol en sangre, aumentando el colesterol bueno (HDL) y reduciendo el colesterol malo (LDL).

 

 

La proporción total de grasas insaturadas (las más saludables)  en un jamón de un cerdo que ha consumido bellotas es de más de un 70%. Es decir es la más cardiosaludable de todas las carnes.

 

 

 

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota
Etiquetado Jamon Iberico de Bellota Pata Negra

 

 

 

Las grasas saturadas, las menos saludables, solo representan un 30%  de las grasas de un jamón ibérico. Incluso el contenido de colesterol de la carne de cerdo ibérico (60 mg por 100gr) es más baja que en la carne de vaca o de cordero.

 

 

El jamón ibérico también tiene un elevado contenido en proteínas de elevada calidad biológica. Además estas proteínas se han hidrolizado parcialmente durante la fase de curado y eso hace que se digieran mucho mejor que las de otras carnes.

 

 

 

Beneficios del Jamon Iberico de Bellota

 

 

 

 

 

El jamón ibérico proporciona vitaminas B1, B6, B12 y folatos, que son beneficiosas para el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral entre otras funciones. También es rico en minerales como cobre, calcio, fósforo, cinc o magnesio; pero destaca su contenido en hierro fácilmente asimilable: comer jamón es un buen remedio para las personas con deficiencia de hierro.

 

 

 

beneficios-del-jamon-iberico-de-bellota11

 

 

 

El jamón ibérico tiene un gran poder antioxidante por su riqueza en vitamina E y en selenio. Por esto se le atribuyen propiedades antienvejecimiento.

 

 

El contenido en sodio del jamón ibérico es de alrededor de 1 gr por 100 gr. Eso quiere decir que 100 gr de jamón aportan casi el 50% de todo el sodio diario recomendado. Por esto, aunque no es un producto muy salado, deben tener precaución al consumirlo aquellas personas  con problemas de la tensión o con alteraciones renales.

 

 

Con relación a las calorías, 100 gr. de jamón ibérico aportan unas 250 Kcal, aproximadamente lo mismo que 100 gr. de pan. Su consumo moderado puede incluirse en los planes de  adelgazamiento.

 

 

En conclusión, un consumo de jamón ibérico unas dos o tres veces por semana es una manera de proporcionarnos placer y salud, aumentar nuestras defensas antioxidantes y mejorar nuestra salud cardiovascular.

 
 
 
 

Un estudio del Hospital Ramón y Cajal acaba con tres mitos: no engorda, no eleva los triglicéridos ni favorece la hipertensión

Es una de las joyas de nuestra gastronomía y desde hace años también se sabe que el jamón ibérico es un alimento muy saludable. Su consumo regular aporta hierro, vitaminas y minerales esenciales y es bueno para nuestro sistema cardiovascular, casi tanto como los pescados azules, las nueces o el aceite de oliva.

 

Se trata de un bocado suculento que, como decía Grande Covián, parece un «olivo con patas». Pero no deja de ser un embutido con un alto contenido de grasa saturada y de sal, motivos por los que tradicionalmente se desaconseja en enfermos con problemas

cardiovasculares y se pide cautela en el consumo a personas sanas.

 

 

 

Ante la pregunta de, ¿Se puede comer jamón ibérico en el embarazo?

 

Sí, se puede

 

El proceso de curación a que se somete este alimento acaba con el parásito que transmite la toxoplasmosis.

 

Hasta ahora, a las embarazadas que no están inmunizadas contra la toxoplasmosis (se detecta en los primeros análisis de sangre) se les aconsejaba, entre otras medidas, no consumir carnes crudas o poco hechas ni tampoco embutidos (incluido el jamón ibérico) para prevenir esta enfermedad, que suele ser leve para la madre pero puede ser muy grave para el feto si se contrae en el embarazo.

 

 

Comer Jamon Iberico en el embarazo

 

 

 

 

 

Pero este protocolo va a cambiar, a raíz de un estudio elaborado por el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) que demuestra que el jamón ibérico curado, debido precisamente a su largo proceso de curación, no puede portar el parásito ‘Toxoplasma gondii’.

 

La toxoplasmosis se puede contraer por consumir carne contaminada cruda o poco hecha o verduras y frutas infectadas sin lavar, y por tocar tierra contaminada (por heces de un gato que esté infectado) y llevarse esa mano a la nariz o a la boca.

 

Pero no por comer jamón ibérico curado. El Teica ha firmado un acuerdo con la sociedad de ginecólogos y obstetras de España, la SEGO, para difundir este protocolo.

 

Ahora un nuevo estudio, realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid,acaba con tres mitos relacionados con su consumo: ni engorda, ni eleva los triglicéridos ni tampoco la tensión arterial. Y, sobre todo, lo más importante es que por primera vez se ha demostrado que mejora uno de los termómetros de la salud vascular: el endotelio, el tejido que tapiza nuestras arterias.

 

La inflamación de ese tejido está en el origen de la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares. Su labor es como la de un director de orquesta en el funcionamiento del sistema cardiovascular. Controla la presión sanguínea y la coagulación, es a la vez diana y fuente de hormonas y participa en la defensa frente a patógenos. Cuando el endotelio sufre se dispara el riesgo de padecer un infarto.

 

 

 

Efecto memoria

 

«Hemos comprobado que el consumo de 50 gramos al día de jamón ibérico durante seis semanas mejora el endotelio (tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio), además lo hace con efecto memoria y los beneficios se mantienen después de dejar de consumirlo», explica José Sabán, responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del hospital madrileño y director de la investigación.

 

La mejora se consigue gracias al óxido nítrico «un gas liberado por un endotelio más saludable que actuaría como un potente vasodilatador, además de antioxidante», apunta.

 

Pese al consumo diario, los participantes en el estudio no aumentaron su peso, ni experimentaron una subida de triglicéridos, típica del consumo de cualquier embutido. Además, pese a ser un alimento rico en sodio, produjeron un descenso de la tensión arterial.

 

 

 

Comprar Jamon Iberico Pata Negra de Bellota

Mejor con jamón de bellota

 

El estudio del Ramón y Cajal se hizo con dos tipos de jamones de buena calidad -de cebo y de bellota- y dos grupos de voluntarios. Ambos tipos de jamón mostraron beneficios cardiovasculares, aunque la mejora endotelial fue superior entre los que consumieron bellota, de cerdos criados a la manera tradicional, al aire libre y alimentados de hierbas y bellotas. La explicación está en el mayor contenido de unos compuestos llamados polifenoles, unos potentes antioxidantes y antiinflamatorios a nivel vascular.

 

Para demostrar que los beneficios procedían del jamón, durante la investigación se controló la alimentación de los participantes reduciendo de forma expresa el consumo de otros alimentos ricos en antioxidantescomo es el aceite de oliva, el vino tinto, el chocolate negro, el té verde y los frutos rojos. Una nutricionista también veló para que no hicieran un ajuste calórico de la dieta.

 

 

 

Dieta Jamon Iberico y Vino adelgazar

 

 

 

 

Tal es el beneficio del Jamón Ibérico de Bellota de Pata Negra, que incluso han aparecido dietas basadas en el consumo de Jamón Ibérico de Bellota Pata Negra y el vino tinto, ambos alimentos demostrados sus valores cientificamente.

 

 

Si deseas saber más acerca de la Dieta del Jamón Ibérico y el Vino tinto, te dejamos este articulo para que seas tu quien decida al respecto ya que no nos creemos nada, Dieta del Jamón y vino Tinto, la dieta mediterranea milagrosa?

 

 

Por último cabe destacar lo beneficiosos que es para la mente y el cuerpo un buen aperitivo,cena,desayuno o merienda de Jamón Ibérico de Bellota Pata Negra que como decimos por aquí en Andalucía, ..” está que quita el sentío” para describir la estupenda sensación de saborear un buen Jamón saludable como ya hemos visto y muy muy rico…así que buen provecho!

 

 

Bibliografía

Ibergour: El Jamón Ibérico.
Europapress: http://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-jamon-iberico-bellota-beneficioso-salud-cardiovascular-20110614131419.html
ABC: ABC.es
Crecer Feliz: Crecer Feliz, Jamon Iberico en el embarazo

 

 

 

Si te parece interesante este Articulo acerca de los Beneficios del Jamón Ibérico de Bellota Pata Negra… compártelo, seguro que alguien te lo agradecerá.

 

 

 

https://i0.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/05/beneficios-del-jamon-iberico-de-bellota8.jpg?fit=600%2C399&ssl=1https://i1.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/05/beneficios-del-jamon-iberico-de-bellota8.jpg?resize=200%2C200&ssl=1GourmetinaCURIOSIDADES DEL JAMONTODO SOBRE EL JAMONbeneficios del jamon,beneficios del jamon de bellota,beneficios del jamon iberico,beneficios del jamon iberico bellota,beneficios del jamon iberico de bellota,beneficios del jamon iberico de bellota pata negra,beneficios del jamon iberico de bellota pata negra bellota,beneficios del jamon iberico de bellota patanegra,beneficios del jamon iberico pata negra,beneficios del jamon patanegra iberico,beneficios del jamon patanegra iberico de bellotaBeneficios del Jamon Iberico de Bellota, ademas de rico saludable     Los beneficios del Jamón Iberico de Bellota vienen debido a su alto contenido en grasas saludables para el ser humano. El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular.     Beneficios para la salud del jamón ibérico de bellota             El Jamón Ibérico...Humor Andaluz hecho en Andalucia