¿POR QUE LAS HUCHAS TIENEN FORMA DE CERDITO?
GRACIAS POR DEJAR TU VOTO

 

 

Seguro que muchas de las personas de mi generación han utilizado una Hucha de Arcilla con forma de Cerdito para realizar sus ahorros más codiciados, pero ¿por que tiene forma de cerdito?

 

 

 

Las Huchas de Cerdito se han utilizado para estimular el ahorro en los niños: el dinero podía ser insertado fácilmente por una ranura, pero había que romper la alcancía para sacarlo.

 

 

 

Hucha con forma de Cerdo Iberico

 

 

 

 

Que levante la mano quien no haya tenido una de estas… aunque ya apenas se usan, mi generación de los años ’60 a ’80 la conocemos muy bien ya que han sido costumbre en la mayoria de nuestros hogares.

 

 

 

¿POR QUE TIENEN FORMA DE CERDO LAS HUCHAS DE ARCILLA?

 

 

pygg jarr pig ham

 

 

UN POCO DE HISTORIA PARA RESOLVER LA DUDA

 

 

pygg bank pyggy bank

 

 

En la Inglaterra medieval, alla por el siglo XV, se usaba un tipo de arcilla de color piel llamada “pygg”

 

 

born piggy bank

 

 

Esta palabra suena y se escribe casi identica a la famosa “pig” (que significa cerdo en inglés)

 

piggy jarr

 

 

Por aquella época, las personas solían tener como costumbre, guardar todo su dinero en las casas, metiendolos en jarras hechas con arcilla “pygg”, o en utensilios de cocina, llamandole en inglés “pygg jar”.

 

 

 

La “pygg, o arcilla rosada en español) se utilizaba para fabricar artículos y utensilios de cocina se utilizaba un tipo de arcilla, de color casi naranja, que se conocía como “pygg”.

 

 

 

En aquel tiempo también se empezaron a usar ollas y jarras para guardar (ahorrar) monedas, por lo que comenzaron a llamarse “pygg jar”.

 

 

 

 

hucha de barro

 

 

 

 

La “pygg jar” o jarra de arcilla rosada, fue evolucionando su forma hasta llegar a la de un cerdito en el siglo XVIII, recipiente que se denominó “piggy bank”.

 

 

 

 

por que hucha cerdito

 

 

 

 

En la simbología del cerdo, romper la hucha puede asociarse con la ceremonia de matar el cerdo que se ha ido engordando para, tras la matanza, tener comida para el invierno.

 

 

 

 

 

El color de la arcilla favorecía a la piel del cerdo, también el juego de palabras y el significado del simbolismo del cerdo en sí.

 

 

 

Para muchas generaciones, el cerdo ha sido sinónimo de prosperidad, fortuna y abundancia.

 

 

 

En Europa las familias solían tener cerdos para satisfacer necesidades gastronómicas durante gran parte del año y reservaban uno para vender en caso de necesidad. Es un símbolo de garantía.

 

 

 

En el “lejano” Oriente existe un objeto parecido, el jabalí indonesio “celegan” y lo utilizan como símbolo en los bancos nacionales.

 

 

 

 

HUCHA CERDITO

 

 

 

Esperemos que no caigan en deshuso, ya que se están siempre adaptando a los tiempos, con colores y diseños adecuados a las epocas actuales, donde ademas de regalar un adorno, se regala un utensilio que tiene mucho potencial, el ahorro.

 

 

 

Evolucion Hucha Cerdito

Evolución de las Huchas de Cerdito, año 2016

 

Ya sabes, si recuerdas o has tenido o usado una de éstas, comenta tu experiencia mas abajo y compártela con nosotros.

 

 

 

https://i1.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/11/porque-forma-hucha-cerdito.jpg?fit=500%2C500&ssl=1https://i2.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/11/porque-forma-hucha-cerdito.jpg?resize=200%2C200&ssl=1GourmetinaBLOG ANDALUZCURIOSIDADES DEL JAMONSABIAS QUE?TODO SOBRE EL JAMONcerdito hucha,hucha cerdito,hucha con forma de cerdo,huchas cerdito,por que tenian forma de cerdo las huchas,por que tienen forma de cerdo las huchas,pygg bank,pygg bank piggy,pygg bank piggy bank,pygg bank piggy bank ham iberian,pygg bank piggy bank pig ham    Seguro que muchas de las personas de mi generación han utilizado una Hucha de Arcilla con forma de Cerdito para realizar sus ahorros más codiciados, pero ¿por que tiene forma de cerdito?       Las Huchas de Cerdito se han utilizado para estimular el ahorro en los niños: el dinero podía ser...Humor Andaluz hecho en Andalucia