GRACIAS POR DEJAR TU VOTO

Para que te pueden servir y que son los puntos blancos que aparecen en el Jamón Ibérico?

 

¿Te has preguntado alguna vez, que son esos puntitos blancos que aparecen en el Jamón?

 

 

En muchas ocasiones, a todos y todas nos ha pasado alguna vez, al comer o cortar Jamón hemos visto pequeños puntitos blancos incrustados en la propia carne del Jamón, y sin tener ni idea, nos hemos preguntado:

 

 

 

puntos blancos del jamon iberico
En este artículo trataremos de explicar que son esos puntitos blancos que aparecen en los Jamones Ibéricos y para que te pueden servir a la hora de comprar un Jamón.

 

 

¿Qué son en realidad esos puntos blancos que aparecen en el Jamón Ibérico?… ¿serán buenos?, ¿serán malos?

 

 

 

Cerdos Ibericos en la Dehesa

 

 

 

Ante todo, debemos estar muy tranquilos, por que no significan nada malo, pero si debemos saber el valor que pueden aportar a una pieza de Jamón Ibérico curado y la valiosa e interesante información que nos proporciona ese dato.

 

 

 

Tras leer este artículo vas a saber perfectamente que son, a que se deben y para que te pueden servir a la hora de adquirir una pieza de Jamón.

 

 

 

Casi todo el mundo piensa y comenta que esos pequeños cristales blancos que se forman en los jamones ibéricos son debido a la Sal, piensan erróneamente que son cristales salinas.

 

 

 

Tirosina Jamon Iberico

Puntos Blancos del Jamón Ibérico

 

 

Sin embargo estos puntos blancos que aparecen en los Jamones Ibéricos significan todo lo contrario, solo aparecen en circunstancias donde el cerdo ibérico ha sido alimentado como bien recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), mediante una dieta equilibrada, variada y baja en sal y por tanto muy saludable para el consumo humano.

 

 

Los puntos blancos del Jamón Ibérico vienen a decir dos cosas importantes a tener en cuenta siempre que veamos un Jamón:

 

1.- Que los cerdos de los que proviene ese Jamón, han sido alimentados con una dieta baja en Sal, siendo muy difícil que un Jamón Ibérico con puntos blancos esté salado o con falta de aroma.

 

La presencia de puntos blancos en el Jamón indica que el cerdo del que proviene ha sido alimentado con una dieta siguiendo las directrices de la denominación de origen y calidad del Jamón Ibérico, haciendo que la carne esté bien curada y mas tierna.

 

 

2.- Los puntos blancos también nos confirman e indican, que el proceso de maduración del Jamón ha sido correcto, largo y adecuado, demostrando una curación lenta y progresiva, adecuada para su exquisito sabor y aroma.

 

 

jamon iberico saludable

 

 

Pero que son los puntos blancos exactamente?

Entremos un poco en profundidad para averiguar la química que hay detrás de estos puntitos blancos del Jamón Ibérico.

 

Los puntos blancos que aparecen en el Jamón Ibérico son pequeñas formaciones de cristales de “Tirosina

 

que es la Tirosina (con s) en cuestión?

 

La Tirosina son manchas blancas compuestas por una solución química natural que para nada es tóxica y que aparece en los alimentados curados como puede ser el Jamón o en algunos Quesos curados y que no afecta para nada a su sabor, aroma o composición.

 

 

 

Tirosina Jamon

 

 

 

La Tirosina es uno de los 20 aminoácidos no esenciales que conforman las proteínas que son muy importantes para el músculo y el crecimiento humano.

 

 

 

Tirosina

 

 

 

Su cristalización solo se produce si está presente otro aminoácido esencial para el cuerpo humano como es la Fenilalanina.

 

 

 

C9H11N1O3

Fórmula de la Tirosina del Jamón Ibérico

Es fundamental para el metabolismo de nuestro organismo en general, y al ser precursor de la adrenalina y la dopamina, ayuda a regular nuestro estado de ánimo.

 

 

 

La Tirosina solo aparece en animales que han tenido una dieta adecuada y variada, baja en sal y por tanto equilibrada

 

 

 

Funciones de la Tirosina

 

 

 

 

Tirosina Jamon Puntos Blancos

 

 

 

 

• Forma parte del funcionamiento correcto del sistema nervioso central.
• Interactúa con la adrenalina o la dopamina, regulando el estado de ánimo.
• También con la norepinefrina y la epinefrina.
• Fundamental para el metabolismo.
• Minimiza la absorción y almacenamiento de determinadas grasas.
• Efecto positivo en la mucosa de la piel y el pelo.
• Estimula la mielina.
• Influye en otras hormonas como la tiroides, siendo beneficiosa para personas con trastornos de tiroides.

 

 

 

Beneficios de la Tirosina para la salud

 

 

Beneficios de la Tirosina

 

 

La tirosina es fundamental para nuestro estado de ánimo, ya que interactúa con neurotransmisores como la adrenalina o la dopamina, y con la norepinegrina y la epinefrina.

 

 

Influye en hormonas como la tiroides, de ahí que de forma conjunta con el yodo, desde un punto de vista médico sea útil en personas con trastornos de tiroides.

 

 

 

También es beneficioso para los estrógenos, siendo interesante en caso de menopausia.

 

 

 

 

Falta de Tirosina en el cuerpo humano… ¿Qué síntomas puedo tener si tengo deficiencia de Tirosina?

 

 

 

Beneficios de la Tirosina del Jamon Iberico

 

 

 

 

• Hipertiroidismo.
• Parkinson.
• Depresión.
• Manchas blancas en la piel.
• Perdida de la alerta mental.
• Fiebre del heno.
• Alergias respiratorias.
• Hipertensión o hipotensión
• Hidropesía.
• Edema.
• Sobrepeso.
• Ansiedad.
• Disminución en el metabolismo basal.
• Manos y pies fríos.

 

 

 

Vamos a ver ahora, como se forman esos cristales de Tirosina en el Jamón Ibérico.

 

 

 

Puntos Blancos Jamon Iberico

 

 

 

 

Estos cristales o puntos blancos que aparecen en los Jamones Ibéricos de consistencia arenosa y distribuidos irregularmente por la pieza, son pequeñas aglomeraciones de cristales de Tirosina de entre 1 y 3 milimetros de extensión formados durante el proceso de curación y secado de los jamones.

 

 

 

jamon curacion

 

 

 

 

Dichos cristales se forman cuando el agua del Jamón se pierde paulatinamente en el proceso de secado, reagrupándose la Tirosina y formando esos puntos blancos que vemos.

 

 

 

cristales de tirosina jamon iberico

 

 

 

 

La formación de estos cristales de Tirosina también dependen de otros factores como son el Ph y la Temperatura, por lo que no siempre aparecen, aunque sea el Jamón muy bueno.

 

 

 

Lo que ocurre es que las enzimas con capacidad de degradar las proteínas (proteo líticas) , producen la reacción de la hidrólisis enzimática de las proteínas, rompiéndolas naturalmente, obteniéndose la formación de varios aminoácidos así como los saludables y tan valorados aminoácidos libres.

 

 

 

aminoacidos tirosina

 

 

 

 

Estos aminoácidos libres serán los responsables entre otras del sabor tan rico y exquisito que posee el Jamón ibérico denominado recientemente sabor umami.

 

 

 

El tiempo de curación desde el cual empiezan a aparecer estos cristales de Tirosina es a partir de 25 meses de curación.

 

 

 

Hay que subrayar que existe otra palabra llamada “TiroXina” y que corresponde a una hormona que nada tiene que ver con la “TiroSina” presente en los Jamones y que tambien se vende como suplemento saludable para las personas que realizan ejercicio.

 

 

 

Tirosina en Capsulas

 

 

 

Conclusión

 

• La presencia de Puntos Blancos en el Jamón Ibérico (Tirosina) es un buen argumento para saber con certeza que el Jamón ha pasado por un largo periodo de secado y curación en condiciones optimas y siguiendo la normativa impuesta por las diferentes denominaciones de origen de España, alimentando al cerdo con dieta equilibrad baja en sal y ofreciendo al paladar y el gusto una carne mas tierna.

 
• La aparición de los puntos blancos en la Jamón depende de otros factores como son la Temperatura y el Ph por lo que no siempre aparecen, aunque el Jamón sea de mucha calidad.

 

• La tirosina es un aminoácido no esencial fundamental e importante para el metabolismo y para nuestro estado de ánimo, ya que es precursor de la dopamina y la adrenalina, que –como sabes- regulan el estado de ánimo

 

 

puntitos blancos jamon iberico
Así pues, la próxima vez que veas o comas Jamón Ibérico ya sabrás a que se deben esos puntitos blancos que poca gente en realidad sabe, y además te puede servir a la hora de determinar factores que hacen que un Jamón Ibérico esté extremadamente bueno.

 

 

Buen provecho y disfruta del sabor umami y las propiedades beneficiosas del Jamón Ibérico.

 

y tu? te has encontrado alguna vez estos puntos blancos en un Jamón?, que pensaste al principio?… cuéntanos tu experiencia, dejando tu comentario mas abajo, gracias!

 

 

 

 

https://i2.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/11/puntos-blancos-jamon-iberico.jpg?fit=600%2C492&ssl=1https://i0.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/11/puntos-blancos-jamon-iberico.jpg?resize=200%2C200&ssl=1GourmetinaBLOG ANDALUZCURIOSIDADES DEL JAMONSABIAS QUE?TODO SOBRE EL JAMONexplicacion puntos blancos jamon iberico,por que salen los puntos blancos del jamon iberico,puntos blancos jamon iberico,que es los puntos blancos del jamon iberico,que son los puntos blancos del jamon,que son los puntos blancos del jamon iberico,que son puntos blancos jamon,que son puntos blancos jamon iberico,significado puntos blancos jamonPara que te pueden servir y que son los puntos blancos que aparecen en el Jamón Ibérico?   ¿Te has preguntado alguna vez, que son esos puntitos blancos que aparecen en el Jamón?     En muchas ocasiones, a todos y todas nos ha pasado alguna vez, al comer o cortar Jamón hemos visto...Humor Andaluz hecho en Andalucia