Semana Santa: Todo lo que necesitabas saber
5 (100%) 2 votos

semana-santa-sevilla (Small)

 

Fechas Semana Santa 2016

• 20 de Marzo:   Domingo de Ramos
• 21 de Marzo:   Lunes Santo
• 22 de Marzo:   Martes Santo
• 23 de Marzo:   Miércoles Santo
• 24 de Marzo:   Jueves Santo
• 25 de Marzo:   Viernes Santo
• 26 de Marzo:   Sábado Santo (Sábado de Gloria)
• 27 de Marzo:   Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua)

Nota: El 28 de Marzo de 2016 es Lunes de Pascua y es día festivo en algunos lugares.

 

semana_santa_granada (Small)

 

 

la Semana Santa..su Origen

La Semana Santa es una conmemoración cristiana que cuenta con siglos de historia y tradición. Durante este periodo se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

El origen se remonta a la ceremonia misma de la Pascua judía.

Curiosamente en la biblia no existen referencias sobre la celebración de la Semana Santa.

Los primeros vestigios en la Iglesia datan del siglo IV, y es una celebración que casualmente coincide con algunas costumbres paganas de dioses antiguos (ritos de primavera).

Pero todavía se desconoce cuales fueron los mecanismos exactos que motivaron este tipo de representaciones tal y como las conocemos.

Una de las tésis mas fundamentadas puede ser esta:

 

Sus orígenes se remontan en época del reinado de Isabel la católica, en la que el gran Imperio español comenzaba a dar preocupaciones, unidas a las de los dolores del cáncer de útero que padecía, así como una cadena de desgracias; el fallecimiento de su hijo y el aborto de la esposa de éste, la muerte de su adorada primogénita Isabel y su nieto Miguel, la locura de Juana y la incertidumbre de su hija Catalina tras la muerte de su esposo inglés. En las torres del castillo de Mota Isabel se refugiaba en su espiritualidad y esperaba con resignación su muerte. Seguramente allí, o en el palacio de la villa donde finalmente murió, alguno de los sacerdotes que la reconfortaban, le hablaría de la tradición religiosa de la villa de Medina del Campo, y de la visita de San Vicente Ferrer.

 

Aproximadamente 600 años de Semana Santa!

semana-santa-andalucia

 

¿Cómo calculamos la Semana Santa de 2016?

La primera luna llena después primavera marca el inicio de la Semana Santa. En el caso del año 2016 es el miércoles 23 de Marzo (luna llena), entonces el siguiente domingo será Domingo de Resurección (llamado también Domingo de Pascua). Y a partir de ahí es muy fácil calcular el resto de los días. Sólo existe una limitación en este cálculo: el Domingo de Resurección será un día comprendido siempre entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril (ambos incluidos).
Fiestas más importantes de la Semana Santa

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, entre las que destacan las procesiones y las representaciones de la Pasión. Son manifestaciones culturales, religiosas y populares que forman parte de la cultura de España, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y otros muchos países.

Estas celebraciones constituyen sin duda un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo de lo más variado y diverso según el lugar.

Las celebraciones religiosas se inician ya el Viernes de Dolores (18 de Marzo de 2016), que a su vez va precedida de la Cuaresma, que es un periodo del tiempo litúrgico para el recogimiento y la meditación que comienza el Miércoles de Ceniza. La Semana Santa finaliza oficialmente el Domingo de Resurrección (27 de Marzo de 2016), salvo en algunos lugares como Cataluña donde se alarga hasta el Lunes de Pascua (28 de Marzo de 2016), donde es feriado y los padrinos regalan a sus ahijados las célebres monas de pascua.

 

semana-santa-granada-2012

Semana Santa en España

Las calles de la mayoría de ciudades y pueblos de España se transforman en escenarios de fervor y devoción religiosa, donde se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo. Las procesiones y expresiones religiosas se convierten en bellos escenarios con una intensa actividad litúrgica, música, arte, colorido y solemnes procesiones. Destacando los siguientes eventos:

 

Semana-Santa-Malaga

 

Semana Santa en Andalucía,

es sin duda de las más multitudinarias y pasionales de toda España. Las hermandades se preparan durante meses para realizar las procesiones y marchas de bandas de música, tambores y cornetas. Brillan con luz propia las de Sevilla, Málaga, Jeréz, Granada y Córdoba.

 

 

andalucia-semana-santa (Small)

 

 

• Semana Santa en Castilla y León, desfiles solemnes y procesiones espectaculares con tallas de un gran valor artístico son la señas de identidad de las celebraciones de Zamora, Valladolid y Palencia.

 

semana santa

 

• Semana Santa en el Bajo Aragón, una de las representaciones más peculiares, es un espectáculo sobrecogedor. A la media noche del Jueves al Viernes Santo comienza la rompida de la hora que es una gigantesca tamborrada de miles de tambores y bombos al unisono con un ruido atronador. Las cofradías continúan desfilando con sus pasos por calles durante todo el día acompañando a las procesiones y actos religiosos. Los lugares más singulares de este evento son Calanda, Andorra, Hijar, Alcorisa, Albalate y Ariño.

 

Semana Santa Aragon

 

• Además de las ciudades ya mencionadas, en España hay otras muchas celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional como las del Ferrol, Vivero, Cáceres, Cartagena, Cuenca, Hellín, León, Lorca, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Murcia, Orihuela, Salamanca y Zaragoza.
Semana Santa en Latinoamerica
Las calles de las ciudades de todo América se llenan música, arte y colorido con sus procesiones y representaciones religiosas.

• Semana Santa en México. Si estás de viaje por México no debes perderte la Procesión del Silencio en San Luis de Potosí, la representación de Judea en Vivo (Tlaquepaque), la Pasión de Cristo de Iztapalapa o el Viacrucis Viviente de Malpica (Sinaloa).

• Semana Santa en Colombia. Destacan la Semana Mayor en Mompox (Bolívar), con el tradicional Encendido de Velitas con más de cuatro siglos de tradición. La multitudinaria Semana Santa de Popayán donde resaltan sus solemnes desfiles y procesiones de imágenes con una rica ornamentación floral.
Semana Santa en el resto del mundo
Todos los países cristianos celebran de una u otra forma la Semana Santa. Como la Huelga de Dolores de Guatemala, la Procesión del Domingo de Ramos en Santo Domingo (Rep. Dominicana), la Procesión de Fuego en Goias (Brasil) y los Altares de El Salvador. En Roma se realiza el famoso Vía Crucis del Coliseo, presidido por el Papa el Viernes Santo.

 

No te pierdas la Semana Santa 2016 en Andalucia!..

 

 

https://i0.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/02/sevilla_semanasanta.jpg?fit=575%2C431&ssl=1https://i0.wp.com/www.blog-andaluz.com/wp-content/uploads/2016/02/sevilla_semanasanta.jpg?resize=200%2C200&ssl=1AndaluzBLOG ANDALUZDONDE IR?EL IMPERDIBLEFIESTAS Y FERIASSABIAS QUE?semana santa,semana santa andalucia  Fechas Semana Santa 2016 • 20 de Marzo:   Domingo de Ramos • 21 de Marzo:   Lunes Santo • 22 de Marzo:   Martes Santo • 23 de Marzo:   Miércoles Santo • 24 de Marzo:   Jueves Santo • 25 de Marzo:   Viernes Santo • 26 de Marzo:   Sábado Santo (Sábado de...Humor Andaluz hecho en Andalucia